Mostrando 13–17 de 17 resultados

Para comprender a Jacques Maritain. Un ensayo histórico-crítico.

11,40

SINOPSIS: Este libro pretende introducir al complejo y rico pensamiento de Jacques Maritain, un autor poco conocido en España y acompañado en vida por grandes polémicas. El texto se divide en una primera parte biográfica y en una segunda parte temática. En la primera se presentan los rasgos biográficos principales y las fases principales de su complejo itinerario intelectual que incluye su conversión al cristianismo y su iluminación por el tomismo. El texto pretender mostrar la unidad del pensamiento maritainiano en el marco de una evolución significativa que dio lugar a notables malinterpretaciones.

En la segunda parte se exponen algunos aspectos especialmente importantes y novedosos de su pensamiento: las claves de su antropología fundadas que incluye la conocida distinción entre individualidad y la personalidad; su teoría sobre la ley natural; su posición sobre el bien común y las dos grandes propuestas de su filosofía política basadas en Humanismo integral y El hombre y el Estado, dos de sus escritos más brillantes.

EL conjunto de la obra ofrece una notable introducción crítica a este gran autor.

Para comprender a Karol Wojtyla. Una introducción a su filosofía.

10,58

SINOPSIS: Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos del siglo XX, un hecho paradójicamente oscurecido por su relevancia como Pontífice y, también, por la dificultad de sus principales escritos. Este libro busca  solventar este problema ofreciendo las claves principales para acceder a su filosofía: su itinerario intelectual, que va del tomismo hacia la fenomenología y, finalmente, al personalismo; una recapitulación de sus principales aportaciones filosóficas en ética, ética sexual, antropología y filosofía social. Y, por último, su visión de la mujer y del “genio” femenino.

Personalizm (Traducido al Polaco)

SINOPSIS: Książka Juana Manuela Burgosa stanowi cenne kompendium personalizmu – filozofii, która w centrum stawia osobę. Godząc zaś erudycję z jasnością przekazu, jest przystępna nie tylko dla grona znawców, ale także dla mniej wprawnego filozoficznie odbiorcy. W odpowiedzi Juan Manuel Burgos proponuje refleksję nad personalizmem. Autor prezentuje koncepcje wybitnych myślicieli – m.in. Kanta, Kierkegaarda, Maritaina, Mouniera, Marcela i Wojtyły – aby czytelnik „mógł ocenić, czy ten nurt filozoficzny rozwiązuje jakiś jego problem albo odpowiada na jakieś jego oczekiwania”. Personalizm autorstwa Juana Manuela Burgosa z pewnością zaspokoi oczekiwania wielu czytelników, których nie usatysfakcjonowały rozprawy specjalistyczne, dostępne tylko dla wąskiego grona znawców. […] Książka Burgosa ma tę niewątpliwą zaletę, że stanowi rodzaj podręcznika „pierwszej potrzeby”, pozwalającego zorientować się w podstawowych założeniach „światopoglądu personalistycznego”, pod którym podpisuje się coraz więcej dziedzin.

Reconstruir la persona. Ensayos personalistas.

19,50

SINOPSIS:

Nuestro tiempo requiere nuevos caminos para la antropología porque la posmodernidad ha fragmentado a la persona en múltiples retazos inconexos que impiden que podamos dar un sentido y un significado integrales a la vida humana. Se impone, por ello, como tarea urgente, una reconstrucción de la persona.

Este libro busca contribuir a ese proceso mediante el análisis riguroso de algunos problemas especialmente significativos como la identidad de la persona en bioética, la persona como varón y mujer, la teoría de género, el personalismo, las principales claves de la filosofía social o el proceso de secularización.

El conjunto de la obra constituye una importante y original aportación a la antropología contemporánea y, en particular, a la filosofía personalista.

Repensar la naturaleza humana

8,12

SINOPSIS: El concepto de naturaleza humana es clave en la antropología, particularmente en la antropología tradicional, pero no está exento de problemas. ¿Cabe describir hoy al hombre, a la persona humana, como una naturaleza? ¿No es esta una perspectiva reductiva que confina al ser humano al orden cosmológico? ¿Es adecuado, por tanto, recurrir a la teoría de la ley natural?, etc.

Para intentar responder a estos problemas, el libro deslinda, en primer lugar, los principales sentidos del término naturaleza, en particular, el clásico y el moderno. Y, a partir de allí, ofrece una solución a los problemas mencionados desde la perspectiva del Personalismo Integral: sustituir el concepto de persona por el de humanidad, transformar la teleología en autoteleología y proceder a una transición a la persona que supere el lastre griego.