Personalismo Integral

Inicié  el Personalismo Integral en torno a 2015, con un nombre diverso, el de Personalismo Ontológico Moderno, que describe bien su contenido, pero quizás de modo algo abstruso. Mi objetivo es elaborar un personalismo ontológico que integre en profundidad los aportes válidos de la modernidad y algunos de la posmodernidad. A este carácter integrador (pero no ecléctico) debe su nombre.

Este planteamiento no está estrictamente presente en ninguna corriente personalista, pero Karol Wojtyla (Persona y acción) ofrece una filosofía que posee justamente estas características. Por eso, es uno de los pilares centrales de esta propuesta.

Mi aportación consiste en una teoría del personalismo (Introducción al personalismo), ausente en la obra de Wojtyla. Asimismo, ofrezco una antropología personalista sistemática (Antropologia: una guía para la existencia); desarrollos de ideas solo apuntados por Wojtyla, como el Método de la experiencia integral, y otras reflexiones que están en marcha: un análisis de la relación entre metafísica y personalismo; una ética de la persona, una teoría de la praxis, etc.

Todo este conjunto de reflexiones, que se apoya en el lecho común del personalismo, constituye una sólida base filosófica sobre la que afrontar los desafíos filosóficos y culturales del siglo XXI. Buena prueba de ello es que ha suscitado ya debates con filósofos relevantes como Seifert, Beuchot o Crosby y ha despertado el interés de numerosos investigadores. Destacamos el proyecto de Psicología Integrativa Personalista de Rosa Zapién, las investigaciones en bioética de Jim Beauregard y Elias Bermeo, las aplicaciones al cine de José Alfredo Peris y el estudio de sus implicaciones educativa en colaboración con la UPAEP (México).

El Personalismo Integral es una realidad y un proyecto en construcción. La antropología esencial está definida, posee una epistemología consistente, etc. Pero otros ámbitos, como la ética, esperan una sistematización, y otros, como la política, están por elaborar. Su potencia filosófica está inspirando cada vez a más personas y está abierto a la colaboración de todos los que se sientan interpelados por estas ideas.

Juan Manuel Burgos

Debates

Debates con Josef Seifert

Publicaciones

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies