PSICOLOGÍA

Historia de la psicología 

SINOPSIS: La historia de la psicología es apasionante. El presente texto relata con detalle esta historia en tres partes desde los fundamentos. En la primera, Fundamentos, se proporcionan claves básicas en torno a la ciencia y se describen las corrientes filosóficas más relevantes para la constitución o comprensión de la psicología. La segunda parte, Fundación de la psicología científica (s. XIX-XX), describe el período fundacional de la psicología, en la que se separa de la filosofía y se convierte en una ciencia autónoma mediante la utilización del método científico experimental. Por último, en la tercera parte, Las escuelas de psicología (s. XX), se presentan las características de las principales corrientes psicológicas: el funcionalismo, el estructuralismo, el conductismo y neoconductismo, la Gestalt, el psicoanálisis, la psicología humanista y el cognitivismo.

El texto se emplea como manual de esta asignatura en numerosas universidades, pero interesará a cualquier persona que quiera conocer las tesis básicas de los principales psicólogos y escuelas.

Introducción a la psicología Personalista

El presente libro recoge el fruto de las principales investigaciones actuales en el ámbito de lengua española sobre Psicología y Antropología personalistas, cuyas aportaciones y tesis más relevantes fueron debatidas en la bella Ciudad de Guatemala –en julio de 2011– en el I Congreso Iberoamericano de Personalismo, una Conferencia internacional organizada por la Asociación Española de Personalismo (AEP) y la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP), junto con el Instituto de Ciencias de la Familia de Guatemala y la Universidad Galileo. El encuentro hoy entre Antropología personalista y Psicología humanista puede dar lugar a una Psicología científica ‘nueva’, en todo caso más fecunda que la actual. En realidad, dicho encuentro no consiste propiamente en un encuentro sino en un re-encuentro, puesto que ambas caminaron juntas durante siglos. Ello explica que no pretendamos aquí plantear una ‘nueva teoría’ psicológica –tentación siempre inflacionista–, sino una oportuna revisión epistemológica de esta ciencia eminentemente personalista que, si quiere superar el estado de crisis permanente que la acompaña desde su aparición, debe adentrarse en el estudio de la persona singular y concreta y no en el hombre genérico y abstracto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad