Sobre mí

Soy conocido, fundamentalmente, por mi trabajo en torno al personalismo, y comencé mi itinerario filosófico dedicándome a su promoción y difusión. Este es el contexto en el que se encuadra mi segundo libro (El personalismo, 2000), la dirección de la colección de filosofía personalista Biblioteca Palabra, con 50 títulos publicados, la fundación de la Asociación Española de Personalismo (2003) y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (2013). Una fase que concluye, en cierto modo, con la publicación de Introducción al Personalismo (2012).

Paralelamente a este trabajo me dediqué al estudio en profundidad de algunos autores personalistas, entre los que destaco a Karol Wojtyla, Jacques Maritain y Julián Marías, los que más me han influido. He procurado corresponder a sus aportaciones con la difusión de sus obras (especialmente las de Karol Wojtyla), promoviendo su estudio y organizando Congresos sobre su pensamiento. En algún caso, probablemente, han sido los primeros de nivel internacional.

También me he esforzado en aportar mi granito de arena al personalismo del siglo XXI a través de mi propuesta del Personalismo Integral, una teoría que busca elaborar una antropología ontológica receptiva a la subjetividad. El Personalismo Integral incluye actualmente una antropología sistemática, una epistemología: el Método de la Experiencia Integral, un posicionamiento en torno a la metafísica, etc. Y, además, muchos proyectos, como una ética en construcción, su aplicación a la psicología, educación, coaching, etc. Sobre todas estas cuestiones y otras más como familia, política o bioética, he publicado 20 libros y numerosos artículos.

Nací en Valladolid (España) en 1961 y he vivido en varias ciudades de España, en Roma y, resido desde hace muchos años en Madrid, que es mi casa. Tengo un doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, he recorrido bastante mundo dando cursos y conferencias. Mis principales aficiones son los viajes, el cine y el deporte que he practicado en diversas modalidades, especialmente el montañismo. También me interesa todo lo relacionado con mi país, España.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies